domingo, 24 de junio de 2012

Beautiful words


Ayer fue el día del español (el idioma, claro). No tuvo mucha repercusión en mi vida, a decir verdad, pero ha dado lugar a todo tipo de reportajes y artículos que resultan bastante curiosos. Por ejemplo, los británicos llaman ‘Armada’ a la selección española de fútbol y los franceses se han adueñado del término ‘gazpacho’ para designar cualquier sopa fría que no sea la Vichyssoise. También me ha parecido curioso enterarme de que la Vichyssoise se inventó en Nueva York, aunque eso es otra historia.
Lo mejor del día es la elección de la palabra más bonita de nuestro idioma. No he podido encontrar la ganadora de este año (a lo mejor no ha habido votación, estoy poco informado), pero sí la de 2011. Y no, no fue ni ‘amor’, ni ‘madre’, ni ‘libélula’. Ha sido ‘Querétaro’. Es sorprendente por dos motivos: el primero, que ni siquiera aparece en el diccionario. El segundo, que muchos hispanohablantes no sabrán lo que significa. En ese grupo me encontraba yo, pero ahora puedo informarte de que es una ciudad mejicana, fue propuesta por el actor Gael García Bernal y resultó elegida en una votación en la que participaron 33.000 personas.
Pues ahora me toca a mí. Para variar, no voy a hacer un top ten: me llevaría mucho tiempo elegir sólo diez palabras y seguramente cambiaría de opinión enseguida. Por eso, únicamente diré que siempre le he tenido especial cariño a la palabra ‘azul’. Es sencilla, corta, suena bien y me hace pensar en cosas bonitas (el mar, el cielo, mis vaqueros favoritos…). Lo mejor de todo, sin embargo, es que el azul no es mi color preferido… Necesito litio.

P.D: poner el título en inglés es un poco irónico, pero me sonaba mejor que en español…

No hay comentarios:

Publicar un comentario