miércoles, 27 de junio de 2012

Curiosidades farmacogenéticas


Como no le deseo a nadie estudiar los polimorfismo de miles de genes para cientos de enfermedades distintas, aquí te dejo un pequeño resumen de los datos más curiosos que he encontrado ojeando mis apuntes de Farmacogenética. Además, me sirvió de repaso para el examen y creo que fue bien (estoy esperando la nota).

-Los pelirrojos son más sensibles al dolor… pero responden mejor a pentazocina, un analgésico opioide.
-La prevalencia de hipertensión arterial y asma es más alta en individuos de raza negra.
-La genética hace que las dosis de fármacos no sean las mismas para personas de distinta raza y, en general, pueden variar a nivel individual. Por ejemplo, la cantidad de warfarina requerida por dos pacientes distintos puede llegar a ser hasta cuatro veces más grande en uno de ellos.
-En el ser humano hay unos 22.000 genes, menos que una planta normal, cuyo número ronda los 25.000. Descubrir este dato fue una sorpresa, pues se esperaba encontrar más de 100.000.
-Para que el virus VIH (el del SIDA) entre en la célula, necesita la presencia de CCR5. Hay individuos en los que este gen no aparece o no es funcional y, por tanto, no pueden ser infectados. Ésta es una importante línea de investigación para su tratamiento.
-Las células madre tienen numerosas aplicaciones terapéuticas, desde curar la Diabetes Mellitus hasta el tratamiento de la calvicie. La más curiosa, sin embargo, es que pueden llegar a evitar que un individuo se quede tetrapléjico si se administran en menos de 24 horas. El problema es la polémica que hay con su uso…
-El linfoma folicular es un tipo de cáncer con un tiempo de desarrollo muy corto. Por este motivo una vez se dio el siguiente caso: a un paciente al que se le había hecho un trasplante por una leucemia y al donante les apareció el mismo linfoma.
-Los escandinavos metabolizan más lentamente los fármacos antipsicóticos, por lo que necesitan menos dosis que los mediterráneos. Estos últimos también son más rápido a la hora de metabolizar opioides como la codeína.
-El coste de los tratamientos anticoagulantes (TAO) en España es de 60 millones de euros… ¡Pero conlleva un ahorro de 970 millones!
-Por último, comentar algo respecto al litio: el alelo C del gen CACGN2 puede provocar mayor respuesta. Fascinante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario