viernes, 23 de noviembre de 2012

Media docena de películas, por favor

Ya hablé hace poco de un Ciclo de Cine que iba a tener lugar durante el mes de noviembre. Pues bien, me congratula decir que he tenido la suerte de sacarle el máximo partido: he ido a ver nada menos que seis películas en tres idiomas distintos. Éstas son:

La pesca del salmón en Yemen / Salmon Fishing in the Yemen: esta película tiene título de documental. Y yo soy lo suficientemente ingenuo como para creer que, efectivamente, trataría sobre la pesca del salmón en Yemen. De hecho, no me llamaba la atención para nada y, si fui a verla, fue única y exclusivamente porque estaba en versión original, no porque me atrajera el argumento. Sin embargo, lo cierto es que resultó ser una buena película, con tintes de comedia romántica pero también toques originales y diferentes.  Además, verla en inglés hizo que ganara puntos.

El irlandés / The Guard: otra película singular, pero a otro nivel. Cómica y trágica, juega con los estereotipos de una forma poco sutil, pero muy acertada. Los personajes tienen una personalidad única y los acentos de la versión original hacen que resulte mucho más auténtica. Trama muy buena y banda sonora muy bien escogida.

Las nieves del Kilimanjaro / Les nieges du Kilimanjaro: genial. Parece una película normal en la que no ocurre nada, pero lo cierto es que cada escena esconde un trasfondo exquisito. Emotiva y enternecedora, en parte por su sencillez, es un pequeño regalo del cine francés, siempre inconfundible.

Almanya: otra película un poco fundamentada en estereotipos y tal vez algo caótica. Y ahí termina lo malo. Una familia turca emigra a Alemania, donde tiene que enfrentarse a todo tipo de situaciones, malentendidos y conflictos morales. Película sensible para todos aquellos que se hayan visto en su situación y con momentos tanto cómicos como tiernos. Muy recomendable, pero ánimo con el alemán… ¡y el turco!

El amigo de mi hermana / My sister’s sister: comedia romántica… ¿de las buenas? Me he reído mucho y no me he aburrido en ningún momento, pero tampoco podría decir mucho más. Perfecta para pasar el rato.

El Skylab / Le Skylab: prototipo de cine francés; es decir, poca acción. Narra las vacaciones de una familia francesa, en las que realmente no ocurre nada destacable. Y, sin embargo, ése es el auténtico encanto de esta película. Por lo visto, la directora (Julie Delpy) se limitó a contar su historia, a relatar una experiencia, un recuerdo de infancia. Vale, el resultado no ha acabado de convencerme pero, ¿a quién no le gustaría hacer algo parecido y narrar un bonito recuerdo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario