miércoles, 12 de diciembre de 2012

El azul de la virgen, de Tracy Chevalier


Tracy Chevalier mola (hacía mucho que no empezaba así una entrada). Vale, sólo he leído dos de sus libros, pero está claro que tiene un estilo claro y definido y que es capaz de crear grandes novelas. De hecho, había escrito la palabra ‘historia’, pero la he cambiado porque no son las historias lo que te engancha a sus libros, sino su forma de escribir, la sencillez con que narra las cosas, las distintas escenas que describe.
En El azul de la virgen van rotando las historias de dos mujeres. Muy parecidas y a la vez muy distintas, los giros de ambas le dan al libro un ritmo más dinámico y dos motivos independientes para seguir pasando las páginas.  De la primera tengo que destacar que te transporta a otra época y te transmite magníficamente lo que le ocurre. De la segunda, lo mejor es cómo describe la evolución de su vida, jugando con estereotipos y diciendo de los franceses verdades como puños (para bien y para mal)… Y es que, independientemente de lo que diga de nuestros queridos vecinos galos, Tracy Chevalier le da a sus libros un toque francés que resulta exquisito y totalmente auténtico. De hecho, yo he tenido que asegurarme un par de veces de que en realidad es americana y de que la versión original que ella escribió está en inglés y no en francés (The Virign Blue, título que, by the way, me parece mucho más evocador que en español, pero eso son cosas mías).
En fin, para terminar, simplemente te recomendaré el libro, porque no está nada mal; y aprovecharé para prometerme públicamente a mí mismo que en algún momento de mi vida leeré La joven de la perla, libro emblemático de Tracy Chevalier por excelencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario