martes, 25 de marzo de 2014

¿Se puede ser bilingüe? Parte I

En una de tantas quedadas Erasmus, mi grupo de amigos y yo coincidimos con un chico francés que hablaba muy bien en alemán. Sin acento, sin fallos gramaticales, sin titubeos. Nos explicó que su padre procede de una región de Francia que está muy cerca de la frontera con Alemania, por lo que su dominio de la lengua de Goethe es prácticamente perfecto.

Después de esta aclaración, alguien dedujo 'Ah, o sea que eres bilingüe'. Él respondió rápidamente y con fervor que no, que no era bilingüe en ningún caso y que el alemán no es su lengua materna.

Yo comenté que no creía en el bilingüismo, algo sobre lo que ya he opinado en el blog. Sin embargo, esta vez una amiga italiana, que encima estudia lingüística, me escuchó y tuvo que argumentar al respecto. Dijo que ella sí que creía y que quienes no lo hacen tampoco tienen motivos para creer en el monolingüismo.

Interesante. Nunca me lo había planteado de esa manera.


Es un tema arduo y complicado... Reflexionaré al respecto y publicaré mis conclusiones. Que tengas un buen día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario