domingo, 27 de abril de 2014

Un caso para PAKTO (Ein Fall für TKKG), von Stefan Wolf

Recuerdo mi infancia con un libro entre las manos y una fijación en la cabeza: encontrar un lugar con suficiente luz en el que leer a gusto. Tal vez no triunfé excesivamente en esa segunda empresa, como demuestran los gruesos cristales de mis gafas, pero el número de historias que devoré sí que hace que me sienta orgulloso.

Parte de esta cantidad se la debo a la saga 'Un caso para PAKTO'. Mi colegio contaba con un ejemplar de todos los libros que la conformaban y yo, como buen lector y estudiante modelo (empollón, que dirían algunos) me encargué de tacharlos a todos de mi lista.

Este curso, unos cuantos años después, he retomado la saga como parte de mi inmersión en la cultura y la lengua alemana. Y anuncio con orgullo que he llegado a la última página de uno de ellos. Se trata de uno que adquirí en un intercambio de libros y que había estado en mi poder unos cuantos meses... sin haber conseguido terminarlo. Ahora que lo he hecho, no sólo me siento un poco mejor conmigo mismo, sino que una parte de mi infancia ha salido a la luz y mi conocimiento de la parla germana ha dado un pequeño paso más hacia adelante.

Lo mejor de todo es que ha llegado a engancharme. A pesar de haberla leído ya (hace cosa de una década) y de las dificultades que entraña el idioma, la historia es tan auténticamente alemana que me apetecía seguir leyendo para sumergirme más a fondo en mi país de acogida. Y vale que se trata de un cuento para niños, pero la trama me resultaba lo suficientemente entretenida, con final sorprendente incluido.


Además, durante una pequeña investigación para un trabajo de la universidad, descubrí que esta saga, escrita por Stefan Wolf, ocupa un lugar destacado en cuanto a literatura infantil y juvenil en el país germano. Un motivo más para continuar con su relectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario