miércoles, 6 de agosto de 2014

Español... ¿Colapso en el sistema?

Acabo de leer en Internet un artículo con el que me he reído mucho. Estaba publicado en una popular página web que se caracteriza por escribir sus noticias con un cuidado lenguaje periodístico y por presentar un formato perfectamente normal, así como por la total falta de veracidad e incluso coherencia de su contenido... algo que debemos tener en cuenta.

Dentro de este contexto, los escritores anunciaban, en inglés, que un fallo en el sistema obligaba a los hispanohablantes a utilizar otros idiomas. Al parecer, el mal uso que se había hecho de la lengua provocó el fatal colapso que hizo que niños, adultos y ancianos tuvieran que dejar de usar el español y recurrir a otros idiomas, principalmente inglés.

Si bien es una noticia divertida para leer en una página web de este tipo, no deja de esconder un trasfondo perturbador. Efectivamente, el español ha sido maltratado de forma preocupante por millones de personas, y parece que no se hace lo suficiente por evitarlo. Tengo la impresión de que ni se fomenta su aprendizaje ni se sanciona su mal uso. No se nos enseña todo lo que necesitamos saber ni se nos recalca la importancia de cuidarlo y preservarlo. Sí, todos hemos tenido la asignatura de Lengua Española durante Educación Primaria y la ESO. De hecho, es obligatoria hasta el último curso de bachillerato e incluso en algunas carreras (véase traducción), pero parece que los sufridos profesores no consiguen transmitir la idea de que debemos evitarle al español el mayor daño posible.

Acentos, faltas de ortografía y de puntuación, fallos gramaticales, gerundios innecesarios (sí, reconozco que es un error que me saca de quicio más que ningún otro)... Hay muchos factores que debemos tener en cuenta para conseguir que nuestro español sea correcto, sea cual sea el medio que usamos. Y tampoco deberíamos olvidar que otros idiomas son más difíciles y, aun así, sus hablantes se preocupan por no cometer errores. Cada vez que pienso en lo complicado que me resulta el alemán y lo correctos que suelen ser siempre los hablantes nativos me doy cuenta de que los españoles estamos torturando nuestro idioma de forma innecesaria.

Además, no acaba de parecerme correcto que se acaben admitiendo como correctos los fallos que se cometen de forma sistemática, como ya he explicado en otras ocasiones. ¿El uso crea la norma? Con todos mis respetos, no estoy del todo de acuerdo.


De modo que, como conclusión, animo a todos mis potenciales lectores a que hagan el mejor uso posible del español y a que se ciñan a las normas. Y también felicito a la página web en cuestión por ser tan imaginativa y divertida... a pesar de que a veces resulte, como ya he dicho, un poco perturbadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario