viernes, 30 de enero de 2015

El tiempo entre costuras, de María Dueñas

No me cansaré de decirlo: nunca leo las sinopsis de los libros. Ni ninguna página intermedia, ni la contraportada ni críticas más largas de lo necesario. Ni siquiera las frases con gancho que suelen aparecer en la portada, debajo del título, y que también dejan entrever demasiada información. Sí que es cierto, no obstante, que a veces caigo en la tentación de hacerlo cuando ya he terminado el libro en cuestión, bien por curiosidad, bien porque es una forma de aferrarme a la historia una vez ha finalizado. También puede ser por las dos cosas.

El caso es que eso mismo me ocurrió con El tiempo entre costuras, esa novela que estuvo presente en todos los escaparates cuando fue publicada, allá por 2009. Después de haber devorado las páginas por docenas, sentí la necesidad de ver qué decía la sinopsis... y me encontré con un resumen detallado y completo de las primeras cuatrocientas páginas. Por suerte, también me topé con una descripción que reflejaba perfectamente mi opinión sobre el libro: “El tiempo entre costuras avanza con ritmo trepidante por […], la memoria y la nostalgia”.

Efectivamente, uno no puede dejar de leer. Línea a línea, página a página, la historia que la autora (y la protagonista) van tejiendo está llena de acción, de descripciones deliciosas, de sucesos, de ganas de saber más. Es una de esas novelas en las que la realidad y la ficción se entrecruzan sin un límite definido y que sumen al lector en un mundo tan lejano como cercano, tan ficticio como real. Las ganas de aprender más afloran casi desde el primer capítulo y el único impedimento para salir corriendo en busca de una enciclopedia o de un ordenador con conexión a Internet es el hecho de que resulta casi doloroso dejar el libro de lado y parar de leer aunque sea durante unos minutos.

Nada más que añadir. Sólo recomendarte encarecidamente este libro si buscas una novela que hable de la historia reciente de España. De momento, yo me voy, que tengo que seguir leyendo si quiere cumplir mi nuevo propósito de un libro por semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario