martes, 24 de febrero de 2015

Los ordinales también existen

Después de -casi- cuatro años en la carrera de traducción, uno acaba desarrollando auténticas obsesiones gramaticales y lingüísticas. De hecho, llega un momento en el que cada falta de ortografía, puntuación o estilo puede provocar diversos comentarios y ser motivo de desmayos, sofocos y malestar general. Algunos errores sólo nos provocan pequeñas taquicardias, otros pueden hacer que nos hierva la sangre... Y otros pueden gozar de cierta inmunidad, como el caso que hoy nos ocupa: el de los números ordinales y su (falta de) uso.

Por un lado, tengo que reconocer que los números ordinales constituyen uno de esos fallos imperdonables cuando veo por escirto la típica frase “Este año se celebra el 60 aniversario de...”, porque el vago del escritor no ha sido capaz de poner el punto y la letra velada tras el número en cuestión. Sin embargo, no sólo no es un “fallo” (está aceptado por la Fundéu, que lo admite como válido para acontecimientos y eventos importantes), sino que puede resultar una estrategia muy cómoda a la hora de interpretar... ¿Por qué decir 'cuadragésimo' en vez de 'cuarenta'? Al fin y al cabo, el público va a entender el cardinal igual de bien, o incluso mejor, que el ordinal, por mucho que no sea tan correcto.

Al menos ésa era la norma por la que me regí durante un par de cuatrimestres, en parte debido a las sabias indicaciones de la profesora con quien cursaba interpretación por aquel entonces. No obstante, he acabado cambiando de opinión. No sólo por la obligación impuesta por una nueva profesora, sino también porque me veo obligado a defender estos “purismos” lingüísticos, del mismo modo que defiendo el 'sólo' acentuado y el uso de cualquier sinónimo antes de calcos o de ciertos préstamos. Como ya sabrás, por otra parte.

De modo que, si en el futuro me oyes o me ves usar un cardinal donde debería haber un ordinal, te doy permiso para que me llames la atención y me des una colleja (flojita, eso sí). ¡Ah! También  aprovecho para recordar que la grafía más correcta -al menos, la recomendada por la Fundéu- lleva punto entre el número y la letra velada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario