martes, 14 de abril de 2015

MUNUSAL 2015



Tal vez te hayas dado cuenta de que llevo más de una semana sin actualizar. Es algo que ya ha ocurrido en otras ocasiones, pero esta vez tenía una muy buena excusa, y es que he estado muy ocupado participando como periodista, traductor e intérprete en Munusal 2015.

¿Y qué es eso?, te preguntarás. Pues muy fácil: se trata de un modelo de las Naciones Unidas (MUN, por sus siglas en inglés) que se celebra cada año en la Universidad de Salamanca (Usal). Consiste en una serie de sesiones en las que estudiantes voluntarios representan a distintos países y debaten, en el consejo que se les asigne, sobre un tema elegido. El objetivo es, básicamente, aprender cómo funciona la ONU, no sólo a nivel de organización, sino también ver cómo se desarrollan los debates, cómo se pide el turno de palabra, qué términos se manejan, cómo se votan las mociones y resoluciones… Así, hemos trabajado con tres consejos (Consejo de Seguridad, Consejo de Derechos Humanos y Consejo Económico y Social) y hemos abordado temas como la libertad religiosa en África Occidental o la piratería en Malaysia.

En mi papel de periodista, he tenido la oportunidad de verlo todo desde fuera y empaparme del espíritu MUN y, por extensión, del de la ONU. Tengo que admitir que no era una prioridad antes de alistarme en esta empresa, pero ha sido una de las muchas experiencias positivas que me llevo. Pero no la única, pues también he podido conocer a mucha gente (de países tan dispares como Bélgica o Serbia), he trabado amistad con compañeros de clase, he tenido excusa para salir todos los días y hasta me he llevado algunos galardones, incluyendo el prestigioso ‘best journalist’ (mejor periodista), el de ‘most likely to become a journalist’ (persona con más opciones de convertirse en periodista) y, por algún motivo, el premio al ‘party animal’ (al más fiestero).

En fin. No suelo actualizar con entradas tan personales, pero tenía que aportar mi granito de arena para dar a conocer esta excelente actividad que es Munusal y no podía hacerlo sin que mis sentimientos acabaran por aflorar. De hecho, ya que estamos, aprovecho para agradecer a todos los periodistas, delegados, presidentes y organizadores por haberme permitido disfrutar de esta experiencia. Claro que, después de tantos días juntos, tal vez debería referirme a ellos como ‘compañeros y nuevos amigos’. Habéis hecho que la semana más estresante del año haya sido también una de las mejores, a pesar de la falta de sueño. Por ello, acabaré diciendo ¡gracias por todo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario