martes, 11 de agosto de 2015

Los 101 libros que deberías leer



Ya he comentado alguna vez cuáles son los motivos que me llevan a leer un libro: el autor, recomendaciones de amigos, el título, la portada… También he mencionado que, en alguna ocasión, la razón ha sido que un título me sonaba gracias a la gran obra llamada Los 101 libros que deberías leer.

Yo soy un fanático de listas, clasificaciones y rankings y, además, siento pasión por la lectura. Por eso, cuando vi este libro hace años en una estantería perdida en un rincón de un hipermercado (gran sitio), no pude evitar la tentación de comprarlo y, por supuesto, intentar leer todos y cada uno de ellos.

La verdad es que gracias a él he descubierto historias que me han cautivado y, del mismo modo, he sentido una alegría especial cuando he visto que algunos de mis libros predilectos también formaban parte de tan especial obra (La Catedral del Mar, La sombra del viento, Harry Potter…). Sin embargo, ¿hasta qué punto es razonable elaborar una lista de este estilo? Es cierto que el título es una mera invitación, y no clama que éstos sean los 101 mejores libros de la historia de la literatura, pero no deja de ser una selección de la que muchos grandes títulos se han quedado fuera.

En fin. Como ya he dicho, es una lista que me ha permitido descubrir libros estupendos y no puedo criticar el hecho de que algunos falten. Supongo que es inevitable que muchos se hayan quedado fuera si tenemos en cuenta la ingente cantidad de obras que se escriben y se publican diariamente. Y, de todos modos, yo soy el primero que ha actualizado el blog con listas de mis libros favoritos (pinchar aquí y aquí) y con entradas en las que te recomiendo tal o cual lectura. 

Por ello, aunque reconozca la dificultad intrínseca que tiene publicar algo como Los 100 libros que deberías leer, creo que es una forma de descubrir grandes títulos tan buena como cualquier otra. Además, pronto volveré sobre este mismo tema. Permanece a la espera...

No hay comentarios:

Publicar un comentario