lunes, 30 de mayo de 2016

Paper Towns, by John Green



Hacía mucho que escribía una de mis “criticas” (siempre entre comillas). Es cierto que este año estoy más relajado y muy lejos del ritmo de un libro semanal que mantuve durante casi todo el 2015, pero supongo que el motivo principal es que tampoco quiero que este blog se convierta únicamente en una página web con reseñas de libros.

Sin embargo, he querido sacar a la luz este título en concreto (que terminé hace ya bastante), por un motivo un poco tonto. Resulta que una vez alguien me dijo ‘me gusta hablar contigo de libros, porque no te cierras a nada’ y Paper Towns es el ejemplo perfecto. Se trata de una historia (y de un autor) que ha triunfado mayoritariamente entre el público adolescente, lo que le hace ser descartada e incluso vilipendiada por el grueso de lectores adultos (pero no por mí). Además, la comercialización y la publicidad que se le han hecho a John Green y a todas sus obras, incluyendo las versiones cinematográficas de alguna de ellas, no ayudan.

Y es por eso por lo que quiero sacar este libro a colación. No niego que habría disfrutado más de él si lo hubiera leído en mi ya lejana etapa de adolescente, pero eso no me ha impedido valorar el conjunto muy positivamente. A pesar de ser “literatura juvenil”, consiguió engancharme bastante, me sentí en todo momento bastante identificado con el personaje y, además, pude aprender mucho de temas tan variopintos como X e Y (no voy a decirlo, desvelaría demasiado). 

En realidad, no es la primera vez que alabo libros considerados de niños o juveniles. Tal vez es porque hay una parte de mí que se quiere seguir aferrando a esa época o porque no me cuesta ver la parte positiva de todo, o a lo mejor es que no soy un lector adulto digno de tal nombre. Lo que está claro es que no me arrepiento de haber leído Paper Towns y te lo recomiendo si no eres de los que denuestan la “literatura juvenil”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario