domingo, 15 de enero de 2017

Los invitados de la princesa, de Fernando Savater



Esta entrada va a ser especial. Primero, porque retomamos las reseñas literarias (hacía tiempo que no publicaba ninguna). Segundo, porque tratará sobre un libro que técnicamente terminé en 2016 y, por tanto, podía haber sido elegible para mi top ten de libros de 2016 y que, no obstante, por un despiste ni siquiera tuve en cuenta. Por cierto, me está empezando a gustar la palabra «elegible», que hasta hace poco había evitado siempre.

Pues sí, queridos lectores (siempre en plural). No sé por qué motivo no lo había incluido en la lista que uso para llevar el registro de los libros que leo ni por qué no lo tuve en cuenta cuando elaboré la lista. Es especialmente difícil de entender porque lo leí durante el mes de diciembre. Supongo que será la edad...

Sin embargo, creo que Los invitados de la princesa habría estado bien situado en tan prestigiosa lista. Se trata de un libro con una estructura original, rayana en lo desconcertante, pero que consigue cautivar al lector una y otra vez. La trama la constituyen una serie de narraciones de personajes, que cuentan sus diferentes anécdotas de una manera que engancha y sigue un hilo poco convencional pero perfectamente efectivo. Además, todo ello con el exquisito estilo de Fernando Savater, un escritor sobresaliente e increíblemente culto, algo que suelen reflejar sus obras (al menos las que he leído yo que, por desgracia, todavía no son muchas). No en vano, este libro ganó el Premio Primavera en 2012.

En cierto modo, me alegro de haberme olvidado de este libro al hacer mi top ten. Aunque sin duda habría estado, me habría dado pena haber quitado cualquiera de los títulos que sí se colaron. De hecho, ya fueron varios los libros que me gustaron mucho y que no pudieron estar (La chica del tren, de Paula Hawking; A place called here, de Cecelia Ahern; Corazón tan blanco, de Javier Marías o Paper Towns, de John Green, autor que al menos sí estuvo presente gracias a The fault in our stars). Así que aprovecho esta entrada para hacer un pequeño homenaje a este libro y a todos los demás que podrían haber estado en el top ten. Para terminar, sólo diré que temo la llegada del fin de 2017 porque, a día de hoy (15 de enero de 2017) he terminado un libro y empezado otros dos que han hecho honores para estar en el top ten de 2017… Y son muchos para tan poco tiempo, porque no sé qué pasará durante las 50 semanas que quedan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario